NEWSLETTER SEPTIEMBRE


Gracias, Gracias, Gracias


Debido a la confianza que día con día depositan en nosotros, tanto personas que desean ayudar como personas que requieren ayuda, seguimos creciendo, tanto en servicios, como en montos recaudados que siempre se convierten de una forma u otra en un aliciente para que las personas que están transitando en este momento por un tratamiento oncológico, salgan adelante, y lo mejor es que pueden hacerlo con un nuevo sentido de vida


Como cada mes, además de nuestros logros y acciones, te compartimos con mucho cariño el material que hemos preparado con la intención de darte herramientas que te permitan mejorar tu salud física, mental, espiritual e incluso financiera.


Disfruta la lectura y gracias por seguir con nosotros, el principal mensaje de este mes...

TODOS PODEMOS RECONSTRUIR NUESTRA REALIDAD







1a. sección


En los zapatos del cáncer


Por Psicóloga Carolina Cruz

El 2 de septiembre se llevó a cabo el taller en línea “Manejo de la ansiedad” aprendo a controlar mis emociones dirigido a adolescentes y adultos.

Los participantes aprendieron estrategias para controlar situaciones de estrés además de ser un espacio para liberar estas tensiones.

“Aprendí que la meditación la puedo usar para anclarme en el presente y que todo depende de la perspectiva con la que mire diversos momentos de mi vida y las cosas que hago sin juzgarme; me sentí tranquila de saber que estas herramientas las puedo usar a mi día a día y contenta de que tengo estos recursos a los que puedo recurrir en mi beneficio.” Tania, Ciudad de México

“Aprendí ejercicios de respiración y relajación, me sentí más tranquila” Blanca, Estado de México

Además se llevaron a cabo otros talleres, estos fueron impartidos por diferentes especialistas en la materia. *Taller Modelo PERMA. Psicóloga Dulce M. Bastida *Hábitos de Estudio y Mindfulness para adolescentes y adultos. Maestra Wenndy Santamaria *Hábitos de Estudio y Mindfulness para padres de familia (Educación preescolar y primaria). Maestra Wenndy Santamaria *El secreto para dormir. Psicóloga Fernanda Montante Ayúdanos a seguir participando en nuestros talleres y a difundirlos para poder recaudar fondos para Comunidad MUSAS. Tu donativo nos ayuda.

“Todo el bien que hacemos regresa a nosotros Quizá en otros tiempos, En otras personas, En otras circunstancias, Pero siempre regresa”. Bien atrae bien ¡Gracias por lo que soy!, ¡Gracias por lo que tengo!, ¡Gracias por lo que vendrá! FOTO DEL AMANECER “DETECCIÓN OPORTUNA DEL CÁNCER DE MAMA” Por Psicóloga Carolina Cruz Este mes vemos frases como ¿Yo me cuido y tú?, ya llegó octubre rosa, mes de la lucha contra el cáncer de mama, tócatelas para que no te toque, entre muchas otras expresiones y campañas de sensibilización contra el cáncer de mama. Actualmente se diagnostica a más mujeres con cáncer de mama que ningún otro cáncer; se estima que, en México, hay alrededor de 27,0000 nuevos casos de cáncer de mama cada año (FUENTE INEGI 2020). Como pudiste detectar las cifras de este tipo de cáncer es impresionante, y pese a ello existe aún mucha desinformación del tema, entre las principales emociones que intervienen es el miedo a tal diagnóstico, existen datos que muchas mujeres se hacen su mastografía y nunca regresan por los resultados. Ya que lo que han escuchado acerca de esta enfermedad son datos sin un estudio clínico, frases como cáncer igual a muerte, lo cual no es así. Hoy se sabe que el cáncer de mama detectado oportunamente puede ser curable con tratamientos específicos para cada caso. ¿Prevención? Además, es importante recalcar que el cáncer de mama no se previene, lo que si se puede hacer es disminuir el riesgo de ser diagnosticada, por ello también es impactante cuando es el caso de ser diagnosticada, ya que mencionan frases como ¿Pero porque si yo hice todo para prevenirlo? Lo que hacemos es una “detección oportuna”, ya que existen casos de mujeres en donde su alimentación, y estilos de vida eran saludables y aun así pasaron por un cáncer de mama. Eso no significa que no influirá tu estilo de vida, ya que 7 de cada 10 casos de cáncer están relacionados con este factor, por eso es importante hacerte chequeos médicos con frecuencia. ¿Qué significa para ti: Octubre rosa? Para nosotras nos recuerda la fortaleza de cada una de estas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer mama y la importancia de dar información que ayude a otras mujeres. Escuchar sus testimonios de valentía y su lucha día a día. Este mes las palabras de estas mujeres que están viviendo con cáncer de mama son:


reflexión aceptación empatía tranquilidad autoexploración resiliencia fuerza fortaleza amor propio valor introspección revisión médica mastografía FOTOS SESIÓN MUJERES DE ROSA





2a. sección


Oncopedia

Por Mildret Hernández


¿Qué es el cáncer? A un año de haber recibido el diagnóstico de cáncer de mama, mi perspectiva ha cambiado.

Cuando descubrí una bolita en mi seno derecho algo en mi sistema de alerta se encendió, rogando a Dios que no fuera ese temido enemigo al que varias mujeres han dado batalla, el aprendizaje llegó y me tocó librar esa batalla.

El cáncer en su puro significado es el crecimiento acelerado de células anormales. Como podrán imaginar, existen varios tipos de cáncer, el apellido depende del lugar u órgano dónde se desarrolla dicho crecimiento de células. El cáncer es más que una sola enfermedad.

Los diferentes tipos de cáncer tienen algunas similitudes, pero son diferentes en la manera en que crecen y se propagan.

¿Cuáles son las similitudes entre los diferentes tipos de cáncer? Cada una de las células de nuestro cuerpo tiene ciertas funciones. Las células normales se dividen de manera ordenada. Éstas mueren cuando se han desgastado o se dañan y nuevas células toman su lugar. En el cáncer, las células siguen creciendo al reproducir nuevas células que desplazan a las células normales. Esto causa problemas en el área del cuerpo en la que comenzó el cáncer (tumor canceroso). También pueden propagarse a otras partes del cuerpo.

¿Cuál es la diferencia entre los distintos tipos de cáncer? Algunos tipos de cáncer crecen y se propagan rápidamente mientras que otros crecen más lentamente. También responden al tratamiento de diferente manera. Algunos tipos de cáncer se tratan mejor con cirugía; otros responden mejor a los medicamentos, lo cual se conoce como quimioterapia. A menudo se utiliza más de un tipo de tratamiento para conseguir los mejores resultados.

Las personas con cáncer necesitan un tratamiento específico que sea el más eficaz para su tipo de cáncer.

El médico especialista en cáncer recibe el nombre de oncólogo, y él o ella será la persona adecuada para llevar tu tratamiento.

Recuerda que el propósito de nuestra Oncopedia es orientar y resolver tus dudas sobre todo lo relacionado al cáncer.

Reiteramos la invitación a enviar tus dudas, comentarios y sugerencias al correo oncopedia.musas@gmail.com






Fuente:

https://www.cancer.org/es/cancer/aspectos-basicos-sobre-el-cancer/que-es-el-cancer.html

3-10-21


3a. sección


Información y Tips


El poder de la sábila

Por: Natalia Rul


Nombre científico: Aloe barbadensis Miller, Aloe vulgaris Lam.


Nombres de acuerdo al regionalismo o conocimiento popular

Posacmetl, "maguey morado", aloe, sávila, zabila; huajaposacmetl, zats;

hunpets’k’inki,petk’inki; kachrojnani


Botánica y ecología.

Es una planta con un tallo muy corto, las hojas están distribuidas en forma de roseta

y son carnosas, con bordes dentados y espinosos. Las flores nacen en un tallito,

con numerosas flores en forma de cubitos de color verdoso amarillento dirigidos

hacia abajo. Los frutos tienen forma de cápsulas, en su interior están las semillas

numerosas y negras.

Presentaciones en diferentes productos que contienen la sábila:

Hoja de la sábila, cruda o asada, el gel en cubos, gel desinfectante, desodorante

natural, jabón, shampoo, mascarilla, pomada, crema, microdosis, té, deshidratada

en polvo.


Usos tradicionales o remedios más comunes en que se utiliz:

A la sábila principalmente se le atribuyen propiedades laxantes, diuréticas, cuidados

de la piel, del cabello y cicatrizantes.

En problemas de la piel para bajar la hinchazón, las ronchas que se produce por el

calor, golpes, moretones, quemaduras de sol, granos, paño, llagas, torceduras, de

manera tradicional se aplica como cataplasma y/o cicatrizante, se puede aplicar en

pomadas, cremas, cataplasmas o directamente la hoja de la sábila. actualmente con

la pandemia del Covid, se elaboran gel antibacterial en combinación de otras

plantas, para una mejor protección de la piel evitando su irritación.

En otras preparaciones se utiliza para los jiotes, barros, caspa y el cuidado del

cabello

En algunos lugares se consume de manera oral el aloe vera(el gel de la sábila),

con la finalidad de ayudar a los procesos digestivos, bilis, en otras ocasiones se usa

para ayudar a las personas con diabetes, el aloe se combina con el nopal tierno

porque a la hora de licuar, no produce tanta baba y su sabor no están amargo a

diferencia de los nopales grandes, dependiendo del síntoma se envía la indicación,

como puede ser en combinación con cúrcuma, con limón y/o sal, etc.

El gel se utiliza para elaborar desodorante natural, en el caso de las mujeres evita

la toxicidad de productos industrializados, ya que tapan los poros y al tiempo

producen problemas.

Una hoja de sábila asada, se puede utilizar para los dolores abdominales del

posparto o para después de una cirugía (una vez que los hilos de la cirugía se han

retirado y esta cicatrizándose), para anginas inflamadas, pies inflamados, dolor de

cualquier localizado en los músculos, también hay quienes lo usan para la

inflamación en procesos de cáncer.

En algunas localidades, lo que se hace es poner un poco del gel en los pezones

para que los niños dejen de consumir pecho, es la mejor manera para lograr un

destete con éxito, en otras se utiliza en baños de pies y compresas en el pecho con

la cocción de las flores durante 3 días.

También se utiliza las flores de la sábila endulzadas con miel (pura) siempre y

cuando no tengan problemas de diabetes.


NOTA: SÁBILA ASADA, inicialmente se quitan las espinas con un cuchillo,

después se asa directo en el fuego o en un comal, una vez que ha cambiado de

color la hoja de la sábila y se ha vuelto más suave, se corta a la mitad, de tal forma

que quede expuesto el gel, hay que dejar que se entibie, para poder colocarlo en la

parte afectada, una vez que es colocado, se utiliza un trapo o paño (en algunas

comunidades acostumbran que sea de color rojo), al colocarlo en la parte afectada

se sostiene con un vendaje suave, hasta el día siguiente, la sábila generalmente

suelta un color rojizo.

SÁBILA para consumo ORAL, se pone la hoja en remojo, se cambia contantemente,

esto es para quitar la eloína, que puede tener cierto grado de toxicidad, en algunas

literaturas describen la aloína como yodo, en otros documentos aparece como un

compuesto amargo y amarillento aislado de la planta de aloe.

Para los productos cosméticos es necesario remojar la sábila, para purificarla y que

tengan la mejor efecto.

Precauciones

Siempre hay que conocerse así mismo para saber los efectos posibles de las

plantas, ya que al existir diferentes personas, también existen diferentes efectos,

hay quienes son sensibles a las propiedades de las plantas.

Fuentes:

Entrevista de personas que se dedican a la medicina tradicional, quienes han sido

capacitados por sus antecesores.


MICRODOSIS DE PLANTAS MEDICINALES DE CHIAPAS Y REGIÓN TROPICAL

Farmacología y toxicología

Sustancias químicas, medicamentos de patente, glándulas y tejidos

Dr Eugenio Martìnez B , Dra. Maricela Villalta A Editorial herbal, 2001

http://www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx/apmtm/termino.php?l=3&t=sabila




4a. sección


Mujer resiliente

Hola querida amiga mi nombre es Sandra Castro y hoy quiero contarte un poco de mi historia de vida.

En junio del 2020 en medio de la crisis de salud por covid-19 me descubrí una bolita en mi seno izquierdo, en ese momento vi pasar mi vida en un par de segundos, sentí mucha angustia y al día siguiente fui al doctor, una primera revisión no me dejo convencida, y con una segunda opinión y un ultrasonido el doctor dijo que se debía dar seguimiento continuo y 3meses después me realice un nuevo ultrasonido y entonces mi angustia creció junto con el tumor, ya que había crecido casi al doble de tamaño; en ese momento no contaba con seguridad social, el colapso de salud era terrible . Tengo la fortuna de conocer a la doctora Silvia Escalera de la Hoz, ella es una ginecóloga muy buena y con su vasta experiencia y conocimientos me sugirió extirpar el tumor y mandarlo a patología, y una vez sabiendo el resultado ver que paso seguiría. Y así el 27 de octubre del 2020 tuve mi primer cirugía donde se extirpo por completo el yumor, y para el 5 de noviembre el resultado concluyo que era cáncer, la buena noticia para mí fue saber que era cáncer cuando ya no estaba en mi cuerpo, sin embargo había que seguir con los protocolos para esa enfermedad y debía acudir a oncología, busque la manera de asegurarme al IMSS, y ya con todos los resultados la atención fue inmediata y yo completamente convencida que todo esto iba de la mano de DIOS se me abrieron todas las puertas para mi pronta atención y así fue como los primeros días de diciembre de 2020 tuve mi primer consulta el Centro Médico La Raza donde me dijeron que por mis antecedentes ( mamá cáncer de estómago y hermano cáncer de vías biliares; los 2 fallecieron) debían hacerme una mastectomía con extirpación de algunos ganglios para que se enviara a patología; y así fue el 30 de diciembre de 2020 me sometí a una segunda cirugía (mastectomía radical de mama izquierda) Gracias a Dios ya en ese tejido y ganglios todo salió bien, ya que fue negativo a cáncer.

En febrero del 2021 comencé mis sesiones de quimioterapia (solo fueron 4) y debo confesarles que son agotadoras, crudas, difíciles de sobre llevar pero lo importante es saber que están limpiando nuestro cuerpo, que son en nuestro beneficio, esa fue la idea que quise mantener. Mi paso por el área de quimioterapias me mostro una cara muy linda de esta enfermedad (aún que parezca que no tiene), ahí encontré a muchas mujeres que como yo estaban librando su batalla, la gran mayoría con la esperanza de salir adelante, algunas ya tenían tiempo, otras como yo comenzaban, y en ese tiempo vi a muchas agradecer e irse por que habían terminado su tratamiento. Eso es alimento para el alma, conversar con otras mujeres que están pasando por lo mismo y que entienden los síntomas que tienes, que te recomiendan algo, que te cuentan su historia y que te contagian de vibras positivas.

Ha sido un proceso difícil de contar en unas pocas líneas ya que he pasado por todo, he llorado he reído he sentido miedo, dolor, inseguridad, frustración, debilidad; pero también alegría, amor de los míos, apoyo incondicional. Y siempre convencida que de la mano de Dios todo se puede superar, tengo a mis 3 hijos y ellos han sido uno de mis principales motivos para nunca vencerme, me han enseñado la capacidad de reacción que tienen ante las adversidades y que el amor todo lo puede. Cuento con el papá de mis hijos que me apoyo mucho durante este proceso, con mi familia cercana y algunas amistades que estuvieron muy cerquita y pendientes de mí; pero principalmente me he mantenido de pie por mí, por esas ganas de vivir que tengo, porque en mi esencia no está la derrota.

Sé que tengo unos aliados allá arriba que me mandan fuerzas para ir superando cada día, las pruebas que se presenten.

Mi camino superada la enfermedad aún es largo, ya que tendré un tratamiento para inhibir mis hormonas (fueron las causantes del tumor), gracias a que se detectó de forma oportuna fui candidata para reconstrucción de mama y también ese proceso lleva su tiempo. Sin embargo quiero ser portadora de fé y esperanza, de buenas vibras y sobre todo decirles que si se puede, claro que se puede salir de esto. Piensen que todo pasa, nada dura para siempre; así que si están pasando por alguna etapa difícil de esta


enfermedad piensen que viene algo mejor. Y siempre la vida te lleva por caminos que puedes transitar, depende de ti el enfoque que les des. De todas la situaciones se pueden sacar cosas positivas, y si no me crees, solo busca en tu corazón ahí hay mucho amor que darte y que dar a los que amas.




5a. sección


Todo es mejor en equipo

Título: Fatima y el cáncer de su Mamá

Por Fatima Odalis Cardeña Picazo


Hola, mi nombre es Fatima tengo 14 años y mi mamá fue diagnosticada con cáncer de tiroides en el 2015, cuando yo tenía 8 años y les contare como ha sido mi experiencia y un poco de mi vida.


A mis 8 años era parte del equipo representativo de gimnasia Aeróbica Leones y el día que me dieron la noticia de que había calificado para competir en el Ranqueo selectivo copa del mundo, fue el día que me entere que mi mamá había sido diagnosticada con cáncer de tiroides esto me puso muy triste y renuncie a todo diciéndole a mi mamá que no volvería a hacer nada hasta que ella estuviera bien.


Creo que fue un momento difícil para toda mi familia y todos los amigos que nos rodean y en cuanto a mí, fue algo complejo pues por voluntad propia había decidido abandonar lo que a esa edad parecería mi actividad favorita y el tema de mi mamá fue una sorpresa en mi vida pues para ser sincera a mis 8 años no sabía lo que significaba la palabra “cáncer” en realidad a mi corta edad yo pensé que la enfermedad de mi mamá se trataba de una nueva enfermedad “algo nunca antes visto” pues la veía ir casi todo el tiempo al hospital y hablar de doctores y especialidades, también aunque ella siempre intentaba mantenerse fuerte para mi hermano y para mí, aunque yo podía ver el cansancio en sus ojos entonces supe que algo andaba mal de la nada ya no había tantas risas, ni juegos por la tarde, entonces recurrí a algo que creo que cualquier niña de mi edad hubiera hecho le pregunte a algunas personas que era el cáncer, lamentablemente no recibí muy buenas respuestas de hecho alguien me dijo “si tu mamá tiene cáncer se va a morir muy pronto” y fue un completo shock para mí, pues si era consciente de lo que significaba la palabra muerte, entonces menos me quise separar de mi mamá, antes de su primera operación mi mamá me leyó un cuento donde contaban todo lo que es el cáncer y lo pude entender mejor “mi mamá no tenía alguna nueva enfermedad y el tema de la muerte en realidad no era verdad, pues ella ya había iniciado su tratamiento” así logre entender porque iba tanto a hospitales y llego el segundo momento difícil “la cirugía” en el momento que mi mamá estaba acudiendo al hospital sentí miedo pues esto era algo nuevo para todos y lo diferente o desconocido casi siempre nos de pánico y es algo normal pero aprendí que hay que saber enfrentarlo, así que cuando mi mamá regreso de su cirugía note la cicatriz que ahora era parte de su cuello y demás había algo como un popote blanco en medio de esta, luego mi abuelita me explico que eso era un Penrose(Popote para drenar), también entendí que por los siguientes días mi mamá ya no podría ayudarme a peinar mientras estaba en su terapia de Yodo radiactivo que tendría que volver a la escuela, sin ella.


En ese momento inicio una gran aventura para mi papá y para mí, pues el me peinaría la verdad debo decir que el hacia lo mejor que podía y le estoy eternamente agradecida, pero mi primer día de escuela después de mis pequeñas vacaciones, llegue con una coleta muy desordenada y demasiado gel, y esto para algunos niños fue causa de risa y algunas cuantas burlas pero solo los maestros sabían lo que ocurría y si para mí era difícil tratar de entender lo que pasaba creí que para mis compañeros seria más complicado, hasta que un día decidí peinarme yo sola, además en mi mente le agregué algo de “estilo” a mi look pues en mi coleta había agregado un moño y una diadema al entrar a la escuela yo no sabía porque todos me empezaron a ver raro hasta que una compañera de mi clase hablo o mejor dicho grito ¡Miren a Fatima trae moño y diadema y su mamá la dejo venir así! Algunas personas se rieron otras susurraban entre ellas en ese momento la maestra entro y ella hizo que todos guardaran silencio y descubrí que algunos compañeros de clase ya sabían lo que sucedía con mi mamá, unos me dieron su apoyo aunque estuvieran igual de perdidos de lo que yo estaba cuando recibí la noticia, otros no dieron importancia y otros volvieron con la típica frase de “tu mamá se va a morir o yo tenía un tío que tuvo eso y se murió” sé que los niños a veces no somos conscientes de los daños que causan algunas palabras, siendo sincera eso me afecto, pero todos los maestros de mi escuela me apoyaron y en específico mi maestra de tercer grado, pues antes de la segunda cirugía de mi mamá ella me dio una muñeca que era una superheroína y tenía el cabello chino como el de mi mamá y era de color azul, mi maestra me dijo que esa muñeca me cuidaría y que mi mamá era tan fuerte como una superheroína y que no tenía que preocuparme.


Ese día por primera vez volví a jugar a las muñecas con mi mamá y fue un momento muy feliz de mi vida ya que por un tiempo no había jugado con la casita de muñecas que tenía, tampoco era tan malo pues en ese momento tuve que aprender a peinarme, lavar trastes, ordenar mi ropa, cocinar y hacer mi tarea por mi cuenta mientras mi mamá estaba radioactiva (Anqué a veces me ayudaba mi tía y mis abuelitos), en estas nuevas experiencias hubo algo de diversión y demasiado aprendizaje.


Pero todavía había una cosa que me faltaba hacer, encontrar nuevamente mi pasión, ya había intentado de casi todo, pero nada me gustaba tenía 12 años y el diagnóstico clínico de mi mamá ya no era muy bueno pues el cáncer hizo metástasis al pulmón y le dieron un promedio de vida de cinco años más.


Un día una amiga de mi hermano que estaba enterada de la difícil situación que mi familia estaba pasando, me comento sobre el teatro musical y de cómo podría hacer una audición ella me ayudo durante 2 semanas y me preparo con Hakuna Matata para audicionar para Marroquí producciones en una versión escolar de “Los Miserables” en el 2019, y realmente creo que en ese momento encontré mi lugar en este universo.


Durante cuatro años todo lo que intente después de la gimnasia aeróbica nunca me había sentido como si encajara en algún lugar y no lo fue hasta que encontré el teatro y a gente con la que realmente me sentí aceptada, por primera vez había encontrado algo que me hiciera feliz, el teatro se volvió mi lugar seguro.


Mi mamá me acompaño en todo este proceso y también conocí nuevas personas como Alondra, Oscar Martínez, Omar Montiel Hernández, Leonardo Villeda, Angie Solorio, Edgar Marroquí, Alejandra Desiderio, Raúl Irabién, Fernanda Ortiz, Noe Huez y Leonora Marchisio que nos ayudaron demasiado en esta nueva experiencia y son un gran apoyo en el descubrimiento de esta nueva pasión de mi vida y estaré eternamente agradecida con ellos.

Cuando estás en medio de algo desafiante, es difícil ver que algo positivo pueda surgir de ello. ¡He aprendido a confiar en que a veces se puede!


Para ayudar a aliviar el dolor de lo que estaba pasando en mi vida, recurrí al teatro. Algunos pueden llamar a eso destino, pero, para mí, es más místico. El teatro para mi es mágico.


También mi maestra de piano Leonora Marchisio me enseñó a seguir a delante con cualquier obstáculo que se me presente en la vida y ella para mí también es una gran guerrera ella es un gran ejemplo a seguir, ella también es paciente oncológico.

Todo esto tampoco se hubiera podido lograr sin el apoyo de mis abuelos, mis tíos, mi hermano, mi papa, los amigos que nos rodean que siempre están en nuestros momentos más difíciles y por su puesto mi mamá.


Me enseño que a pesar de todo el sufrir la vida va corriendo y todo ha de seguir, su lucha contra el cáncer todavía no termina, pero ella es muy fuerte, me da grandes lecciones de la vida y es mi superheroína.


Y si a alguien se identifica con mi historia, solo quiero decirles que: ¡¡¡si se puede!!!, porque cada nube obscura tiene su rayo de luz.





6a. sección


Logros y metas


Este mes de Septiembre ha sido grandioso¡



Gracias a sus aportaciones y ayuda nuestra querida Tamara pudo tener su anhelada fiesta de XV años el 4 de septiembre, ahora se prepara para su siguiente tratamiento de yodo radioactivo, estamos seguras de que seguirá adelante siendo una pequeña mujer tenaz y valiente.



Recaudamos 2.5 toneladas de material reciclable (papel, cartón, tapitas de plástico, vidrio y pet) que se convirtieron en medicamentos y estudios para Aracely, Ana Luisa y Lorena


El 10 de septiembre hicimos una jornada de Barras de access gratuita con nuestros amigos Irina Piñón y Mario Gómez


El 11 de septiembre realizamos nuestra noche mexicana en la que pudimos recaudar fondos para pagar la luz de nuestra casa de bienestar y a la vez pasamos un rato muy agradable en familia


Durante todo el mes recibimos en nuestra Casa de Bienestar a 8 pacientes que vinieron a ser atendidas en diferentes hospitales tales como: FUCAM, INCAN, Siglo XXI, 20 de noviembre, INR e INP.


Realizamos nuestro primer reto de bienestar en el que 3 mujeres lograron bajar de peso y adoptar nuevos hábitos de salud

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo