NEWSLETTER Junio - Julio


Bienvenidos a la tercera edición de nuestro Newsletter

Como se habrán dado cuenta, estamos explorando nuevas herramientas para poder comunicarnos con ustedes de una manera mucho más ágil y eficiente así que esperamos que este nuevo formato sea de su total agrado.

Aprovecho como siempre para agradecer sus valiosos donativos, por seguir formando parte de esta comunidad y por sumarse a la hermosa misión de trabajar por un mundo sin cáncer.


 

1 sección.

En los Zapatos de l cáncer

Por la psicóloga Carolina Cruz

“GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS”

Las MUSAS también donan y agradecen, Karla Rodríguez es una mujer de 43 años diagnosticada con cáncer de matriz en abril del 2020, forma parte del grupo de apoyo psicológico desde el primer día que comenzamos con las sesiones, ha sido una mujer con una gran fuerza para seguir adelante.


Hace unos días decidió agradecer a la vida de una manera muy empática y aunque sigue luchando con su diagnostico, se suma a la hermosa labor de donar su cabello para ser utilizado en una peluca, para aquellas que si han perdido su cabello a raíz del tratamiento de quimioterapia.


“No olvides que la mayor gratitud no se queda simplemente en pronunciar palabras, hay que vivir en base a ellas todos los días.”

Lo más importante no es lo que dices, es cómo lo vives.


 

2 sección.


Oncopedia

¿Qué es una biopsia?


Hola lectores, bienvenidos nuevamente a la Oncopedia, el tema de esta edición es la biopsia.

Una biopsia es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio por un médico patólogo.

Dependiendo del lugar donde se encuentra la lesión, las biopsias se clasifican en:

● Biopsia de tejido. Se extrae una muestra del tejido dañando, por ejemplo, la biopsia bronquial.

● Biopsia ganglionar. Consiste en extraer grasa de los ganglios linfáticos sospechosos de enfermedad, es una técnica que aporta poca relación de positividad a cáncer y por eso se ha dejado de utilizar.

● Biopsia de masa de partes blandas. Consiste en tomar una pequeña muestra del tejido blando.

● Biopsia ósea. Se determina por la radiología del hueso afectado o por gammagrafía ósea. ● Biopsia de médula ósea.Esta técnica la practican los hematólogos (también patólogos e internistas), es una muestra procedente de la cresta ilíaca posterosuperior de la pelvis (cadera), del hueso sacro o del esternón para obtener médula ósea y diagnosticar el origen de determinados trastornos sanguíneos principalmente.

● Biopsia pleural. Su indicación principal es en aquellos procesos torácicos que cursan con la aparición de derrame pleural, cuyo origen no ha podido ser relacionado por otros procedimientos.

● Biopsia pulmonar. Está indicada cuando se presenta una anomalía cerca de la superficie del pulmón, en el pulmón en sí mismo o en la pared torácica. Con mucha frecuencia, se hace para descartar cáncer. La biopsia generalmente se lleva a cabo después de que aparecen anomalías en una radiografía o en una tomografía computarizada del tórax.

Por la técnica a utilizar, las biopsias se clasifican en:

● Biopsia excisional. En este procedimiento se extrae por completo una masa o en nuestros términos, la bolita completa.

● Biopsia incisional. En ésta sólo se extrae una muestra del tejido.

● Biopsia estereotaxicas. Son un conjunto de biopsias obtenidas y guiadas por pruebas de imagen que indican las coordenadas del espacio donde se encuentra la lesión, como por ejemplo lesiones de mama no palpables que se marcan con arpón en una mamografía, o con ABBI (Instrumental avanzado para la biopsia de mama, por sus siglas en inglés). Las biopsias cerebrales suelen ser biopsias estereotáxicas.

● Biopsia endoscópica. Es la biopsia obtenida por medio de un endoscopio que se inserta por un orificio natural como puede ser la boca, o por una pequeña incisión quirúrgica. El endoscopio contiene un lámpara y una cámara para observar las lesiones de órganos huecos o cavidades corporales, junto con unas pinzas que van a lo largo del tubo del endoscopio y que pueden extirpar pequeños fragmentos de la superficie interna del órgano o cavidad. Ejemplos de esta biopsia son la colonoscopia y la esofagoscopia.

● Biopsia colposcópica. Es la biopsia en la que se obtiene tejido de la vagina o del cuello del útero y que realizan los ginecólogos ante una prueba de Papanicolaou positiva, para descartar un cáncer de cérvix o de vagina, se realiza mediante un colposcopio

● Punción-aspiración con aguja fina (PAAF). Es la biopsia obtenida mediante la punción con una aguja de escaso calibre conectada a una jeringa y la realización de una aspiración enérgica. Se obtienen generalmente células aisladas que se extienden sobre una laminilla. La PAAF suele utilizarse para obtener muestras de órganos profundos como el páncreas y el pulmón, guiadas por TAC o ecografía.

● Biopsia por perforación. También se llama punch. Es la biopsia de piel, que se realiza con una cuchilla cilíndrica hueca que obtiene un cilindro de 2 a 4 milímetros, bajo anestesia local y un punto de sutura.

● Biopsia por punción con aguja gruesa. Esta técnica también se llama core biopsia o tru-cut que se realiza mediante la obtención de pequeñas muestras de tejido con pistolas automáticas, que reduce las molestias en el paciente. Una vez que se coloca la aguja en posición de predisparo, guiada por palpación o prueba de imagen, se presiona el disparador y la parte interior de la aguja, que es la que succiona el tejido, se proyecta atravesando la lesión y saliendo de ella con la muestra muy rápidamente

Requiere de anestesia local. Como pueden ver, las biopsias tienen cierto grado de complejidad en sus procedimientos, algunas requieren de anestesia local y otras de anestesia general. En nuestra siguiente entrega les platicaré sobre los cuidados antes, durante y después de la toma de la biopsia. Los seguimos invitando a que nos hagan llegar sus dudas o comentarios al correo electrónico oncopedia.musas@gmail.com, donde con gusto atenderemos todas sus inquietudes.

El “tejido blando” incluye la piel, la grasa, los músculos y los tendones que rodean, conectan y soportan otros tejidos u órganos.

Mildred Hernández


 


3 sección.


Información y tips

¿Qué es un médico bariatra?

El bariatra es el médico especialista en la prevención, diagnóstico y tratamiento del sobrepeso, la obesidad y los múltiples padecimientos desarrollados por el exceso de peso, que se producen por cuestiones genéticas o por una elevada ingesta calórica.

El bariatra es competente para realizar las evaluaciones médicas precisas del paciente para controlar su peso, lo realiza identificando y tratando las alteraciones metabólicas y hormonales del metabolismo, que son las posibles causas del sobrepeso del paciente. Además, es un médico calificado para recetar medicamentos, así como para realizar cirugías relacionadas con la obesidad.

Además del bariatra, el paciente requiere atención psicológica y nutricional, tanto antes como después del tratamiento. La terapia psicológica le ayudará a evaluar la concepción que tiene de su cuerpo, mientras que el trabajo con un nutriólogo le permitirá cambiar paulatinamente sus hábitos alimenticios y obtener mejores resultados en cuanto a la pérdida de peso.


Dra. Karina Rubio


 

4 sección.


Logros y metas


El 15 de junio realizamos una jornada de acompañamiento integral para el Grupo MUFULU (Mujeres Fuertes de Luz), pacientes de FUCAM, en la cual realizamos dinámicas de arteterapia, tuvimos un taller de psicoeducación con la Psicóloga Paulette Fregoso, una capacitación sobre los derechos del paciente impartida por el Lic. Víctor Hugo Aguilar, Abogado Corporativo de Cauac Films, y dinámicas de cuidado de la piel facilitadas por Gaby Altamirano en representación de la empresa PDV Global, quienes donaron algunos productos para dar un apapacho a nuestras visitantes.

Los meses de junio y julio han sido grandiosos en cuanto a donaciones, muy felices compartimos que ya tenemos dos camas más, lavadora y secadora para brindar aún más comodidad a nuestros huéspedes GRACIAS A TODOS LOS QUE NOS AYUDAN A HACER ESTO POSIBLE.

Agradecemos al hotel Hilton Reforma Ciudad de México por el generoso donativo de 20 box lunches ensamblados por personal y huéspedes del hotel, que fueron entregados a pacientes del Instituto Nacional de Cancerología.


Nuestros amigos de la empresa de contabilidad NUMERIA, demostraron que hay muchas formas de ayudar, gracias a la campaña de donación que hicieron con varias empresas logramos recolectar más de 500 kilos de papel.



Realizamos dos eventos especiales en nuestra Casa Bienestar (el evento del día del padre y nuestra primera cena japonesa con causa) y estamos muy agradecidas con la participación, apoyo y compromiso de todas las personas que de una forma u otra siempre nos acompañan. Agradecemos especialmente a Javier Lino, de Lino Banquetes, a la Sommeliere Patricia Chávez, a nuestros amigos de Don Amorcito Corazón y al colectivo de Dj´s INDAHAUS por los donativos en experiencia y en especie que permitieron la realización de ambos eventos.



Asi mismo fuimos beneficiados con tres eventos virtuales con causa realizados con grandes aliados; el Curso de lengua de Señas de Emergencia con nuestros amigos de la Academia EN-SEÑAS y dos seminarios de Cáncer y Fitness con nuestros amigos de FEMSADAFIT.


En solo dos meses hemos brindado 92 noches de hospedaje gratuito a pacientes oncológicos y sus acompañantes, quienes además de alojamiento pudieron participar en nuestras actividades y talleres y/o recibir asesoría por parte de alguno de nuestros especialistas sin ningún costo, complementando su estancia con el modelo de acompañamiento holístico que nos caracteriza.

Este mes se unieron a nuestra red de soporte tres especialistas, en este momento contamos ya con 8 profesionales de la salud que brindan consulta a precios especiales a todos los integrantes de nuestra comunidad y atención gratuita a nuestras huéspedes.

  • Dr. Miguel Quintana - Oncólogo Médico

  • Dra. Karina Rubio - Médico Bariatra

  • Lic. Yanet Benitez - Fisioterapeuta

  • Lic. Elizabeth González - Tanatóloga

  • Dra. Adriana Herrera - Medicina General y estética

  • Lic. Samantha Hernández - Fisioterapeuta

  • Lic. Paulette Fregoso - Psicóloga

  • Alfredo Rodríguez - Quiropráctico



Tenemos el objetivo de apoyar a todas las mujeres que se acercan a nosotros y lo hemos logrado hasta ahora, sin embargo la problemática de escasez de medicamentos oncológicos y la falta de oportunidad en los tratamientos y estudios se ha agravado durante la pandemia y en este momento 5 mujeres necesitan aún más apoyo para continuar con sus procesos, te invitamos a unirte donando a nuestra campaña a partir de 5 dólares.



Las personas fuertes no tumban a las otras, las ayudan a levantarse



115 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo