NEWSLETTER AGOSTO

Actualizado: 4 sept 2021

!Gracias por ayudarnos a seguir creciendo¡



Día con día nos esforzamos por generar más valor a toda nuestra comunidad, así que en esta edición encontrarás nuevas colaboraciones de especialistas entusiastas que desean compartir contigo las lecciones que les han llevado a elevar su calidad de vida


Esperamos que en esta cuarta edición encuentres información que te ayude a mejorar tu salud y bienestar. Así mismo, te compartimos brevemente el reporte de las principales actividades de apoyo y acompañamiento que hemos realizado gracias a tu confianza y ayuda.



1 sección.


En los Zapatos de el cáncer


Por la psicóloga Carolina Cruz


El 14 de agosto se llevó a cabo de manera presencial en la Casa de Bienestar Musas el primer taller “Amor a mi” (Taller con causa, dirigido al público en general).

Taller orientado a mujeres buscando su bienestar emocional, mayores de 18 años o más, en el cual aprendieron estrategias y herramientas que les ayudarán en su día a día.

Además, se habló sobre la prevención del cáncer y experiencias de mujeres viviendo está enfermedad.

En este espacio se dio acompañamiento en el proceso de encontrar el amor hacia sí misma, se vieron temas como:

  • Autoestima

  • Mis emociones

  • Resiliencia

  • Ejercicios de relajación

  • Me conecto conmigo, aprendo con mis sentidos

  • Descubriendo a la mujer poderosa que soy

  • En los zapatos del cáncer

Durante el taller estuvieron presentes huéspedes de la casa, a los cuales es un orgullo poder brindarles este espacio.

Espera nuestros próximos talleres de manera presencial y virtual.


“La educación psicológica también es parte de una vida en bienestar”


Lic. en Psicología Carolina C.






“RENACER” Crece y vive con amor


“La gratitud es una fortaleza humana que permite manifestar la virtud de la trascendencia”


El 2 de septiembre del 2019 conocí Comunidad MUSAS, con su programa de recolección y su plática de Resiliencia.

En Julio del 2020 participé en Verano con MUSAS.

El 20 de agosto del 2020 inicié el grupo de apoyo psicológico para personas diagnosticadas con algún tipo de cáncer. Es un orgullo celebrar este Primer aniversario, agradezco por abrirme las puertas, pero sobre todo su corazón.

Si conoces a alguien que ha sido diagnosticada con algún tipo de cáncer es bienvenida, contáctame.

INFORMES

WhatsApp 55 46 90 05 29


karoline.cccpsicologa@gmail.com

Facebook Psicóloga Carolina Cruz






“ENERGIZATE” Libro de actividades emocionales para niños en edad primaria.

Por Psicóloga Carolina Cruz


La salud emocional empieza desde el primer momento de nuestra vida, cuando estamos en el vientre materno nuestros padres, en especial la mamá debe proveer de protección y cariño. Cada etapa de nuestra vida será significativo trabajar el área emocional.

Con el paso de los años, los cambios en nuestro mundo y la pandemia, es importante trabajar con nuestros niños, ya que tener una buena base para enfrentar las situaciones que se van presentando día a día nos da un excelente pronóstico de bienestar.

Mónica Trujillo sembró la semilla para la creación del libro de actividades para niños además surge de la necesidad de llegar a todos en diferentes formas.

Este libro es una recopilación de ejercicios enfocados a enseñar a niñas y niños de etapa escolar primaria, estrategias de autoconocimiento, empatía, control de emociones y motivación a través de ejercicios que pueden realizar solos o en compañía de sus padres.


Parte de tu colaboración económica, será donado para ayudar a mujeres en su lucha contra el cáncer por medio de los programas de Comunidad MUSAS.


LIBRO IMPRESO (Puede incluir una bolsita de sales de baño/ amigurumi o abeja de croché)

LIBRO DIGITAL (Se enviará archivo en pdf)


INFORMES

WhatsApp 55 46 90 05 29

karoline.cccpsicologa@gmail.com


2 sección.


Oncopedia



Hola estimados lectores sean bienvenidos a nuestra Oncopedia.

En la edición pasada explicamos lo que es una biopsia y los diferentes tipos de biopsias, en esta ocasión les compartimos algunos tips y recomendaciones para los momentos antes, durante y después de la toma de una biopsia.


La preparación para una biopsia depende del tipo de biopsia que se realizará. Por ejemplo, es poca la preparación que se requiere para una biopsia con aguja fina realizada en el consultorio de un médico. En algunos casos, tendrá que quitarse la ropa y usar una bata.


ANTES:


● Pregúntele al médico o al enfermero si usted puede comer o beber algo antes del procedimiento de la biopsia.

● Consulte también si debería tomar sus medicamentos habituales ese día. Para determinadas biopsias, el médico querrá saber si usted está usando anticoagulantes o aspirina. Informe a su médico sobre todos los medicamentos y los suplementos que esté tomando.

● Infórmele al médico sobre cualquier alergia a fármacos u otras afecciones médicas que pueda tener.

● Un integrante del equipo de atención médica le explicará el procedimiento.

● Se le solicitará que firme un formulario de consentimiento que indica que usted comprende los beneficios y los riesgos de la biopsia y acepta que le realicen la prueba.

● Hable con su médico sobre cualquier inquietud que tenga.



DURANTE EL PROCEDIMIENTO:


De acuerdo con la parte del cuerpo donde el médico realizará la biopsia, usted podrá acostarse boca abajo, boca arriba o permanecer sentado durante el procedimiento. Para algunos tipos de biopsias, es posible que tenga que contener la respiración o permanecer quieto mientras se inserta la aguja de la biopsia. El equipo de atención médica le dirá con anticipación qué se espera durante el procedimiento.


Antes del procedimiento, habitualmente recibirá un tipo de anestesia para bloquear la sensibilidad al dolor. El tipo de anestesia que el médico utiliza depende del tipo de procedimiento y del lugar del cuerpo donde es necesaria la biopsia.


DESPUÉS:


El período de recuperación depende del tipo de biopsia:


Los procedimientos menos invasivos no requieren tiempo de recuperación. Quizá pueda retomar sus actividades habituales inmediatamente después del procedimiento.


Es posible que para los procedimientos más invasivos se necesite un tiempo de recuperación más prolongado.


Si recibió sedación como parte de la anestesia, por lo general necesitará que alguien lo lleve hasta su hogar después del procedimiento.


Algunas recomendaciones después de la biopsia incluyen:


● No realizar esfuerzos el día de la toma de la biopsia.

● Evitar fuentes de calor por al menos 24 horas.

● Colocar hielo local por 10 minutos cada hora.

● Mantener el vendaje compresivo 24 horas. (En la toma de biopsia en sospecha de cáncer de mama)

● Al día siguiente realizar aseo normal con agua y jabón neutro.


Les recordamos seguir enviando sus comentarios, dudas y sugerencias a nuestro correo electrónico, oncopedia.musas@gmail.com

¡Hasta luego Comunidad Musas!


Fuentes:

https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/diagnostico-de-cancer/pruebas-y-procedimientos/biopsia Fecha de consulta: 20-agosto-2021

Mildret Hernández

Clínica de Mama, IMSS








3 sección.


Información y tips


Primeros auxilios psicológicos

El mismo signo que en chino representa la crisis, simboliza igualmente "cambio u oportunidad" Cuando escuchamos “Primeros Auxilios” pensamos en un paramédico de uniforme blanco o azul con una cruz, que llega a nosotros en una situación de emergencia y urgencia para poder asistirnos hasta que llegamos con los médicos al hospital que atenderán mejor todo lo que necesitamos. Sin embargo no solo somos cuerpo, si no también mente, y por lo tanto existen situaciones emocionales de emergencia que también deben de ser atendidas, de allí nace la “Psicología de las emergencias”; esta ciencia al igual que los Primeros Auxilios Médicos, en realidad no es necesario ser médico, si no estar certificado ante un nivel nacional, al cuál no es tan complejo entrar; y basta de conocimientos que en realidad pueden estar al alcance de todos, donde en pocas palabras, es empoderar a una persona recordándole que es capaz de salir adelante solo, y que lo ha hecho antes, y lo hará esta vez con mayor fuerza.

Una crisis surge de una emergencia, que es una situación inesperada, una situación que rompe con la cotidianidad; y no pensemos solamente en la presencia de un huracán o de un temblor; o en terrorismo, una marcha que se sale de control; o incuso en la pandemia que nos rodea hoy en día; puede ser también algo más pequeño, algo como habernos enterado de la pérdida de un familiar, un rompimiento, divorcio, o en habernos enterado del padecimiento de una enfermedad. Sin embargo, no en todas las crisis necesitamos de un especialista, pasa lo mismo con las emergencias médicas, debido a que sabemos que hay cosas que podemos hacer para poder ayudarnos a nosotros mismos. El impacto de esta crisis depende de nuestra situación emocional, de los recursos previos que tenemos, en pocas palabras el como cuidamos cada área de nuestra vida; cuidando nuestra salud emocional a través de los ejercicios de mindfulness, de meditaciones, de hacer cosas que nosotros disfrutamos (pintar, leer, dibujar, hacer café, ver nuestra novela favorita), rodearnos de nuestros amigos, de las personas que queremos y en las cuales confiamos (en pandemia podemos unirnos a grupos de lecturas en línea, llamadas en línea o por nuestra línea fija), y por su puesto cuidando nuestra alimentación (disfrutando de lo que comemos, en cada bocado el sabor involucrando todos nuestros sentidos), cuidando nuestro sueño e higiene (tomando un baño mientras agradecemos el agua, la temperatura, dando amor nuestro cuerpo que siempre nos apoya), y sobretodo teniéndonos amor y paciencia; sabiendo que cuando ocurre una crisis nada es normal, y que nuestro cuerpo y nuestra mente tratara de adaptarse, de buscar defenderse; y que por lo tanto lo que más debemos hacer es tenernos amor, paciencia; para el día de mañana, ante cualquier nueva crisis de necesitar ayuda, esta persona solo nos recuerde de todo lo que somos capaz, cuando la bruma de las emociones de la crisis nos impida ver de todo lo que somos capaz.

La psicología de las emergencias es una ciencia que siempre va a buscar ayudar a las personas a poder gestionar la crisis para poder salir adelante, pero todo siempre va a estar en ti, y el autocuidado, siempre será la clave para que puedas salir adelante.

Fernanda Montante

https://www.youtube.com/channel/UCP2UaOG1LC6rAlylCWVJkLw

Colaboraciones y consultas

Tiktok: https://vm.tiktok.com/ZSm82MYx/






Proyecto Florecer "Principios de Mindfulness para pacientes.”

2ª edición.


Comunidad MUSAS abrió sus puertas para realizar la primera edición se llevó a cabo con 33 pacientes oncológicos y crónicos, del 8 de abril al 10 de junio de 2021, proyecto que presenta Wenndy Yadira Picazo Santamaría a través de Neuroeducación Emocional y Mindfulness, como parte del acompañamiento de paciente a paciente y al que se unen 11 magníficos maestros de diferentes disciplinas.

Se incluyeron temas sobre la importancia de la gratitud, sanación a distancia, principios de mindfulness, psicología de emergencia, maquillaje terapéutico, diseño de imagen, yoga, meditación en movimiento, terapia ocupacional, bisutería, diseño floral, fisioterapia, práctica de conciencia plena y algunos testimonios de pacientes.

Quedas cordialmente invitad@, en este taller aprenderás de los principios básicos de mindfulness, es una práctica que no es difícil de aplicar, solamente requiere actitud para realizarlo y disciplina.

Ese es el resultado que marca la diferencia, las ganas de hacer las cosas para tu beneficio.

Las investigaciones que se han realizado desde la década de los setenta, y se han aumentado en los últimos años, no solo en el campo de la psicoterapia, sino también en otras ciencias como en la neurofisiología y la educación. https://www.youtube.com/watch?v=sgmsVSJRAlY&t=1s

A través del mindfulness la persona se comunica amorosamente con su cuerpo, sus pensamientos, los reconoce y es capaz de conocerse, comprenderse y aceptarse...pero sobre todo a amarse.

Son demasiadas las investigaciones que demuestran que la práctica del mindfulness ayuda a reducir el estrés y a mejorar la calidad de vida.

Objetivos del taller:

  • Conocer los principios de Mindfulness y Terapias alternativas, como herramienta para pasar el cáncer entre otras enfermedades.

  • Comprender las diferentes técnicas de Mindfulness.

  • Autorregular emociones.

  • Aplicar estas herramientas en su vida personal.

  • Trabajo por objetivos.

Informes y bases:

  • Para pacientes oncológicos y pacientes crónicos mayores de edad, diagnosticados, en tratamiento o en remisión.

  • Dirigido al público en general que busque su bienestar.

  • Con muchas ganas de aprender a quererse y sobre todo amarse.

Iniciamos Jueves 7 de Octubre y finalizamos el 9 de diciembre de 2021.

· 10 sesiones

· 6:00 pm a 8:00 pm

· Grupo reducido

Inversión: $1500

Aparta tu lugar con $300

Mayores informes al 595 9577355

Wenndy Y. Picazo Santamaría





Próxima apertura: Cápsula de Momentos



Comenzamos a definir momento y cito según la Real Academia de la Lengua Española: “Lapso de tiempo más o menos largo que se singulariza por cualquier circunstancia”, en otras palabras, esta cápsula de momentos, nos facilitarán ratitos de bienestar a través de la práctica de la Conciencia Plena (Mindfulness) y la Psicología Positiva, en donde responderemos dudas, daremos tips, ejercicios y sobre todo un lugar tranquilo para ti.

Nos conectaremos un ratito, todos los miércoles en punto de las 8:00 pm CDMX.

Daremos estrategias para el afrontamiento de la enfermedad, la calidad de vida del paciente y la salud del cuidador, buscando equilibrio emocional, físico, mental, laboral, social.

¡Te esperamos!







Wenndy Y. Picazo Santamaría








¿QUE ES FISIOTERAPIA ONCOLÓGICA?


Especialidad enfocada a los efectos secundarios de los tratamientos del cáncer que comprometen la calidad de vida de cada paciente. Puede acelerar la recuperación funcional y sobre todo mejorar la calidad de vida ya que pueden presentar:

➢ Dolor

➢ Linfedema secundario

➢ Limitación del movimiento del brazo

➢ Contracturas Musculares

➢ Fatiga Crónica

➢ Adherencia en cicatriz


Si tienes algún síntoma puedes venir a nuestro consultorio, previa cita.


Especialidad en Oncología
LFT. Yanet Benitez


4 sección.


Logros y metas


Durante el mes de agosto recibimos en nuestro albergue a 8 pacientes (Paula, Lya, Josefina, María Graciela, Magbis, Francisca, Manuela y Yuriria) con sus respectivos cuidadores otorgando así 300 noches de hospedaje con todos los servicios incluidos


Otorgamos una prótesis externa de mama a Laura y una peluca a Rosa María.


El 5 de agosto comenzamos a operar nuestro "Café de Musy" un lugar en el que esperamos recibir a las familias a desayunar o comer y pasar un rato agradable







El 13 de agosto culminamos el primer curso de verano realizado en las instalaciones de la Casa de Bienestar, con 7 pequeños que aprendieron a desarrollar su creatividad, identificar sus emociones y convivir sanamente a pesar de la pandemia




El 14 de agosto realizamos el Gran Sorteo "Todos Ganamos y ayudamos". la meta era vender 100 boletos para poder ayudar a 4 mujeres, logramos vender 69 boletos y gracias a otros donativos en especie como papel, tapitas y artículos para nuestro bazar, cumplimos con los siguientes objetivos:


Lorena: (cáncer de mama)


Gracias a un convenio con la Dra. Kicktzia Larios logramos realizar una biopsia que era urgente para poder confirmar que tiene un carcinoma infiltrante en seno, la llevamos también con el Dr. Jorge González quien nos confirma que es urgente que empiece con tratamiento, estamos haciendo todo lo posible por que Lorena ingrese a recibir el tratamiento que requiere en el Hospital General o en el Hospital Juárez.


Tamara: (cáncer de tiroides con metástasis en pulmón)


Recibió recursos para su estudio del sueño, Natalia D´Rul aplicó terapias de acupuntura que ayudaron a Tamara a bajar sus niveles de estrés y prepararse para su examen de admisión a bachillerato, el cuál aprobó con mucho éxito y ahora ya es estudiante del CCH. Estamos en los últimos preparativos para festejar sus XV años el próximo 4 de septiembre.


Paula: (cáncer de mama)


Continúa recibiendo hospedaje completamente gratuito en nuestro albergue, desde hace 5 meses que comenzó con su tratamiento ya terminó su ciclo de quimioterapias, ahora se prepara para comenzar radioterapias. Durante su estancia con nosotros ha recibido acompañamiento emocional, asesoría nutricional, ha participado en tres talleres completamente gratis (arte-terapia, autoestima, Florecer), ha recibido masajes relajantes, masajes faciales y acupuntura por parte de Natalia D'Rul e Ivonne Poumann. Sarita, su cuidadora primaria, participa en nuestras clases de Kick boxing y zumba.


Alma: (cáncer de mama, metástasis en hígado y cerebro)


El último mes ha participado gratuitamente en el taller de empoderamiento femenino, ha recibido asesoría nutricional gratuita por parte de la Dra. Karina Rubio y Terapia psicológica gratuita con la Psicóloga Paulette Fragoso


Rita: (Cáncer de mama en remisión)


Recibió ayuda para poder realizar los estudios que le permitirían ingresar a recibir atención en el INCAN, afortunadamente comprueban que el cáncer se encuentra en remisión y seguirá recibiendo medicamento y estudios de control gratuitos que tenía pendientes desde hace 9 meses.



Nos estamos preparando para llevar a cabo el primer taller de Clown de acompañamiento en Crisis, para formar a la primera generación de Clowns MUSAS,


Gracias a su colaboración logramos reciclar más de 4000 kilos de materiales y convertirlos en ayuda



El 18 de agosto recibimos en nuestras instalaciones la visita de Tabata Jalil quien realizó una entrevista a Mónica Trujillo y un recorrido por nuestra Casa de Bienestar, no se pierdan la transmisión en los próximos días dentro del programa Venga La Alegría por Azteca UNO





173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo